8 elementos de la FGJEM son relacionados por participar en extorsión y usurpación de funciones públicas, otros 20 más están bajo investigación
04 de Febrero de 2026
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que ocho de sus elementos estarían relacionados en participar en los delitos de extorsión y usurpación de funciones públicas, esto luego de que realizaron investigaciones derivadas de publicaciones en redes sociales en las cuales la ciudadanía muestra como son hostigados por uniformados de esta institución encargada de la procuración de justicia mexiquense.
“Con los indicios e información recabada se estableció la probable intervención de ocho policías de investigación en la comisión de uno o más ilícitos. Por este motivo, la Fiscalía del Estado de México ejercitó acción penal en contra de ellos (dos por el delito de extorsión y seis por usurpación de funciones públicas, los cuales se encuentran a la espera de la audiencia de formulación de imputación)”, explicó en un comunicado.
Añadió que al momento han recabado 110 expedientes por dichos señalamientos en contra de sus elementos, 67 investigaciones de oficio y 43 denuncias de la ciudadanía.
“Respecto a otros 20 elementos señalados en las indagatorias, se continúa con la investigación para esclarecer los hechos y su probable participación en los mismos, sin que hasta este momento existan indicios suficientes para una imputación en sede judicial, no obstante, también se iniciaron procedimientos administrativos en su contra ante el Órgano Interno de Control, Visitaduría General, Órgano Sustanciador y Comisión de Honor y Justicia”, agregó.
También se compartió que en estas investigaciones, se han detectado a ocho personas ajenas a la FGJEM, pero de estas últimas, cinco aún no han sido plenamente identificadas al no existir indicios suficientes.
Además se señaló que en estos presuntos actos de extorsión, se han utilizado 34 vehículos diversos, de los cuales 12 son ajenos a la Institución y 22 pertenecen a esta Fiscalía mexiquense.
“En relación a los vehículos oficiales, se pudo establecer que dos de ellos –una unidad tipo Charger color blanco y una tipo Durango color negro–, fueron instrumento para la comisión de los ilícitos denunciados, por lo que quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público; nueve no se encuentran relacionados con algún delito y respecto a los 11 restantes, hasta el momento no se ha establecido fehacientemente su utilización en los hechos denunciados”, expuso la FGJEM.
La fiscalía mexiquense indicó que se emitió una circular dirigida a todos los servidores públicos de la Fiscalía del Estado de México, sobre el adecuado y obligatorio uso de uniformes, gafete y troquel, con la advertencia de que, en caso de no hacerlo, serán sujetos a las sanciones correspondientes, entre las que se contempla la baja definitiva.
“Es de destacar que, a través de acciones operativas diversas relacionadas con estas investigaciones, se logró la detención en flagrancia de 21 individuos, a los cuales se les aseguraron armas de fuego, dosis de narcóticos, prendas e insignias apócrifas, así como vehículos con los que pretendían simular pertenecer a alguna corporación policial de los tres órdenes de gobierno. Estos sujetos están relacionados en la comisión de delitos de homicidio, extorsión y robo de vehículo, entre otros”, finalizó.