Cierre al cráter del Nevado traerá beneficios a la flora después de al menos un año; especialista UAEMéx

26 de Enero de 2026

Noticia

Autor: Bernardo Jasso/Toluca

El investigador de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Arturo Barreto Estrada, explicó que los beneficios a la flora del Nevado de Toluca, se verán con mayor notoriedad hasta que al menos se cumpla un año el cierre al cráter de este coloso, ya que debe de pasar por un proceso y apenas van cinco meses de dicha medida.

“La dispersión de semillas y la proliferación de nuevas plantas, es un proceso que es más estacional, obedece al ciclo estacional del año, entonces algunas solo las veamos hasta que cumplan el año de este proceso”, comentó en entrevista el investigador con enfoque de actividades de planeación ambiental y ordenamiento territorial.

El pasado fin de semana cayó nieve en la parte alta del Nevado de Toluca, por lo que algunas personas violaron la medida de entrar al cráter de este volcán, e incluso utilizaron vehículos, situación que comentó Arturo Barreto Estrada, afecta al ecosistema de este sitio.

“Recordemos que las visitas masivas lo que provocan es un pisoteo, la gente se sale de los senderos y esto provoca un pisoteo en la vegetación e incentivando a la erosión, en la época de nieve, de granizo o lluvias, la retención se hace menor y la nieve se derrite rápidamente y rápido se va. Entonces el permitir que la vegetación se comience a recuperar, es favorecer los procesos hídricos, principalmente de infiltración”.

Con respecto a la fauna, indicó que los beneficios por un cierre se ven más rápido, porque al no haber movilidad en el Nevado de Toluca, hay mayor silencio y esto hace que vuelvan a salir los animales que habitan este ecosistema.

“Los beneficios inmediatos los podríamos ver en la fauna, ante la presencia humana, gran variedad de la fauna nos evita, nosotros no los vemos pero ellos nos están viendo y se están protegiendo, modifica sus hábitos, de alimentación, reproducción y de traslado. Al no haber esta presencia humana motorizada, esté ruido, ellos son los primeros que lo detectan y empiezan a reactivar sus hábitos”.

Espacio Publicitario Disponible