Velan a sus difuntos en Panteón San José de San Jerónimo Chicahualco, Metepec
02 de Noviembre de 2025
Esta noche del 1 de noviembre del 2025 se iluminaron los panteones mexiquenses como en el de San José de San Jerónimo Chicahualco del municipio de mexiquense, en donde decenas de familias acudieron a velar a sus difuntos.
“Yo tengo ya más de 40 años velando a mis difuntos, es una tradición que nos la compartió mi abuelo que en paz descanse, y estamos en esta noche acompañándolos, yo siento como si ellos estuvieran aquí, estamos con la familia, y esperamos estar hasta la madrigada”, compartió Luis Estrada.
Cada 1 de noviembre las familias metepequenses acuden a decorar las tumbas de sus seres queridos que ya no están en este mundo terrenal, y al entrar a este panteón de San José de San Jerónimo Chicahualco no hay oscuridad, ya que las miles de velas que se encienden iluminan la noche y durante la madrugada de este domingo.
“Esta noche, las velas iluminan los recuerdos y el amor que perdura más allá del tiempo.
En #Metepec, honramos a quienes nos antecedieron con la misma calidez con la que sembraron en nosotros sus enseñanzas y cariño. Cada flor, cada luz y cada oración son un lazo que nos une con nuestra historia y con lo que somos”, compartió en sus redes sociales por esta tradición, el alcalde de Metepec, Fernando Flores.
Música, olor a café, humo, y flores, es lo que se percibe en estos espacios, y que los metepequenses se quedan hasta que el sol aparezca en el 2 de noviembre, cuando se conmemora oficialmente el Día de Muertos.
Como en este punto, también velan a sus difuntos en poblados de Toluca como San Cristóbal Huichochitlan, San Pablo Autopan, Santa Ana Tlapaltitlán, San Lorenzo Tepaltitlán, y también San Pedro Tultepec, municipio de Lerma.
“Es una tradición muy bonita, estar en familia y con nuestros seres queridos que ya no están entre nosotros, también es un lugar de encuentro porque vemos a vecinos, amigos, es una noche especial”, añadió Sofía Martínez.