Caminos de cempasúchil llevan a seres queridos a ofrendas en Acahualco, Zinacantepec
01 de Noviembre de 2025
A las 12:00 pm en punto de cada 1 de noviembre decenas de familias del poblado de San Antonio Acahualco del municipio de Zinacantepec salen a recibir las almas de sus seres queridos que están en el más allá, y para guiar a estos espíritus les colocan un camino de cempasúchil para llegar hasta la ofrenda que se les ha montado.
“Esta es una tradición milenaria, siempre se ha realizado, y cuando da el mediodía, con el copal, una cera, y el cempasúchil, hacemos el camino para darle la bienvenida a nuestros muertitos que los esperamos cada año”, compartió la señora Manuela.
Al entrar a este poblado, en las calles resaltan los caminos de cempasúchil, por lo que las puertas de los hogares de Acahualco están abiertas, para que entren los seres que ya no están en este mundo terrenal.
“Los esperamos con mucho gusto, para que lleguen a la ofrenda y se coman y beban lo que más les gustaba”, añadió Manuela.
Otra tradición por el Día de Muertos en este poblado, es que a las casas se lleva cera a los difuntos, esto para iluminar su estancia en esta noche de 1 de noviembre y la madrugada del 2 de noviembre.
“Por ejemplo, vienen mis primas a dejar una cera a mi mamá que ya no está, y vienen sus nietos, amigos, muchas personas acuden a dejar una cera”, explicó otra persona de este poblado.
Para el domingo 2 de noviembre a las 12 pm ahora desde la ofrenda se hará otro camino de cempasúchil pero en esta ocasión para despedir a los seres queridos que un año más, visitaron sus hogares y a sus familiares que aún los recuerdan con gran cariño.
No solo en este poblado se realiza este tipo de tradiciones en Día de Muertos, también en demarcaciones vecinas como San Francisco Tlalcilalcalpan, Santa María del Monte, entre otras.