Realizan operativo contra huachicol de agua en 48 municipios del Edomex
24 de Octubre de 2025
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que durante la madrugada de este viernes realizaron un operativo en contra de la extracción y distribución ilegal de agua potable en más de una tercera parte de municipios de la entidad.
“Con el fin interrumpir la cadena del comercio ilícito del agua, desde las primeras horas de este viernes comenzó la Operación para Combatir el Lucro Ilícito del Agua.
Elementos de #FiscalíaEdoméx @SSPCMexico, @Defensamx1, @SEMAR_mx, @GN_MEXICO_, @SS_Edomex y corporaciones policiacas municipales, con apoyo de @conagua_mx, @CAEM_EDOMEX y organismos de agua municipales llevan a cabo despliegues operativos simultáneos en 48 municipios del #Edoméx para intervenir más de 190 pozos y tomas de agua relacionados con la extracción, sobre explotación, distribución, acaparamiento y venta ilegal del vital líquido”, compartieron en sus redes sociales.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, detectaron grupos como "Sindicato 22 de Octubre", “Sindicato FITTAM y USON”, "Cañón 10", “Sindicato 25 de Marzo y USON”, entre otros, estarían relacionado con esta presunta extracción ilegal de agua.
“Se realizó un sobrevuelo con dron en la zona. Se obtuvieron imágenes y material videográfico en el que se aprecia un inmueble donde se localizaron unidades tipo tractocamión y diversas pipas de agua conectadas a tomas clandestinas, así como cisternas utilizadas presumiblemente para el almacenamiento del recurso extraído de manera ilícita, con fines de comercialización”, se leyó en un informe policial de la Fiscalía estatal con relación a uno de los puntos revisados en este operativo y que se encuentra en el municipio de Metepec.
De acuerdo con las investigaciones, en estos puntos clandestinos de venta ilegal de agua, las pipas tienen un costo de entre los mil 200 y 2 mil pesos en municipios del Valle de México, Valle de Toluca, y el oriente, pero hay sitios en el sur mexiquense donde es menor el costo.
“La toma no tiene concesión ni permiso alguno. Tres pipas de 3500 litros de agua, con un valor que varía dependiendo de la distancia de $250 y $300 pesos. Al momento de la investigación, se encontraban 2 pipas en el inmueble. Se tiene conocimiento que la distribución de agua la hacen a clientes de colonias aledañas, llegando lo máximo hasta el Kilómetro 05+00”, se señaló en este mismo informe con relación a un punto ubicado en Tejupilco.
El informe también contiene fotografías de los sitios cateados, y será durante el transcurso de las próximas horas que la Fiscalía mexiquense informe sobre los resultados de este operativo.