Tensión, enfrentamiento, destrozos, fuego a una patrulla y agresiones a periodistas, saldo del 2 de Octubre en Toluca
03 de Octubre de 2025
 12.53.45.png)
Tensión, enfrentamiento, destrozos, fuego a una patrulla y agresiones a periodistas, es lo que se registró este jueves 2 de octubre en Toluca durante las movilizaciones con motivo del aniversario número 57 de la matanza de Tlatelolco.
Las manifestaciones comenzaron desde la mañana, pero al mediodía, al llegar a un establecimiento de venta de café, los presuntos estudiantes universitarios destrozaron el local y se llevaron todos los artículos.
Esta situación, generó que el alcalde de Toluca, Ricardo Moreno, desplegará un operativo, para que no llegará este grupo al centro de la capital mexiquense donde se realiza la feria del alfeñique y la Feria Internacional del Libro del Estado de México
“He pedido solamente el encapsulamiento, no vamos a responder a la agresión, porque la agresión solamente genera más violencia”, señaló Ricardo Moreno.
Sin embargo, en el cruce de las calles Juárez e Hidalgo, se generó un enfrentamiento entre la policía municipal de Toluca y los manifestantes, dejando al menos cinco presuntos estudiantes lesionados y a algunos uniformados llenos de pintura.
Ante no poder pasar, los protestaste se retiraron para irse al parque Simón Bolivar de Toluca, en donde al ver una patrulla municipal de Toluca, bajaron a los elementos de seguridad y en menos de dos minutos destrozaron la unidad y le encendieron fuego en la calle Gómez Farias.
Inmediatamente arribaron cientos de policías municipales para tratar de detener a los responsables de estos actos, pero mostraron su incapacidad y en este despliegue agredieron a al menos 8 integrantes de los medios de comunicación, entre ellos, su servidor.
En estos actos los medios de comunicación le cuestionaron al director operativo de la policía municipal de Toluca, José Luis Álvarez Orozco, el actuar de sus elementos a cargo, pero no respondió y se fue del lugar con sus guaruras.
Finalmente se llevaron detenidos a cinco personas, pero más tarde la Universidad Autónoma del Estado de México informó que fueron liberadas, ya que los manifestantes eran presuntos estudiantes de esta institución, por su parte el Ayuntamiento de Toluca envió un posicionamiento asegurando que la policía municipal actuó con responsabilidad.