8 detenidos tras “Operación Liberación” en sur del Edomex, entre los arrestos está regidora de Ixtapan de la Sal y papá de regidor de Valle de Bravo
23 de Julio de 2025
 14.30.13.png)
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que este pasado lunes 21 de julio realizó en 14 municipios, principalmente de la zona sur de la entidad, la “Operación Liberación”, que tuvo la finalidad de asegurar negocios que están presuntamente ligados a grupos delictivos y provocaban el sobreprecio de diversos artículos de construcción y de la canasta básica; se reportó que fueron detenidas 8 personas claves en estas redes criminales y que entre ellos está la regidora de Ixtapan de la Sal, Yareli “N”, y Eli “N”, quien es padre de un regidor de Valle de Bravo.
“Las investigaciones identificaron prácticas extorsivas llevadas a cabo por un grupo delictivo con orígenes en Michoacán en 14 MUNICIPIOS, en los que preliminarmente se identificaron 63 ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES CONCENTRADORES del entramado criminal, en los cuales, el pasado lunes 21 de julio se llevaron a cabo acciones operativas simultáneas”, precisó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Por estas acciones, civiles realizaron bloqueos en diversos municipios de la zona sur y norte del Estado de México entre el pasado lunes y martes, y los resultados de la Operación Liberación” fueron presentados este miércoles en la Ciudad de México.
“En seguimiento a denuncias formales y en fuentes abiertas sobre actividades delictivas de acaparamiento sobre precio y extorsión entre otras, desde hace SEIS MESES la Fiscalía inicio la integración de 63 expedientes de investigación con el fin de identificar y combatir los entramados criminales que participan”, se agregó en esta presentación.
Los otros seis detenidos son: Gonzalo “N”, identificado como supuesto líder del Sindicato “Bradosva”, era el único autorizado para suministrar y distribuir materiales de construcción como arena, grava y varilla.
Alicia “N”, quien presuntamente era encargada de la contabilidad y operaciones financieras de establecimientos destinados a la venta de materiales para construcción.
Jorge “N”, presunto líder de madererías en el municipio de Valle de Bravo; José Fernando “N”, dueño de madererías ubicadas en la región de Ixtapan de la Sal; Antonio “N”, presunto integrante de un grupo delictivo y quien era encargado de la distribución y venta de carne en los municipios de Almoloya de Alquisiras , Sultepec y Texcaltitlán.
Bernardo Alejandro “N”, de acuerdo con las investigaciones, era el encargado, por parte de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán, de la venta de pollo a comerciantes del municipio de Ixtapan de la Sal.
Fueron en total 52 establecimientos los que fueron cateados y se ubican en los municipios de Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Valle de Bravo, Donato Guerra, Villa Victoria, Texcaltitlán, San Felipe del Progreso, Malinalco, Temascaltepec, Ixtlahuaca, Tlatlaya, Tenancingo, Sultepec y Amanalco.